Las erres del consumo, no son más que la letra inicial de los pasos a seguir, que nos ayudan a recordar cómo consumir responsablemente. Estos pasos los podemos ordenar en orden de prioridad.

Rechazar: analizar nuestras costumbres de consumo, pensar si realmente necesitamos adquirir un producto o es una compra superflua. Preferir productos biodegradables y con presentación más ecológica.

Si dejamos de consumir productos innecesarios o superfluos, estaremos influenciando a que se disminuya su producción.

Reducir:  reducir nuestro consumo energético, evitar productos sobre-envasados ya que consumen mucha energía en su producción. Por eso es mejor comprar a granel, llevar tu botella reutilizable, llevar tu bolsa de tela reutilizable, comprar local.

Reutilizar: antes de tirar a la basura o reciclar algún objeto, lo mejor es darle una segunda oportunidad y transformarlo en otro producto, envase o decoración. También se puede intercambiar o donar a alguien más para su segundo uso. Preferir productos en envases reutilizables.

Reincorporar: todos esos desechos orgánicos y biodegradables, los podemos aprovechar para reincorporarlos a la tierra, por medio de una compostera; además nos devuelve el beneficio de tener abono de primera calidad.

Reciclar: Y qué tal si reciclar es la última opción. El reciclado lleva un alto costo energético y económico. No todo se puede reciclar, por lo que seguimos con la necesidad de seguir guardando la basura en vertederos y en nuestro propio medio ambiente.

Entonces, que podemos hacer.? Repensar un poco la cadena de producción de los productos que consumimos, sus empaques y sus alternativas más ecológicas.

¿Qué acciones crees que puedes recomendar a otros, para lograr consumir responsablemente?