Consejos, Productos

Que no hablen mal de tus axilas!!

Según Greenpeace, una mujer puede utilizar aproximadamente 12 productos cosméticos diariamente y los hombres la mitad de eso, entre los cuales sumarian cerca de 160 ingredientes diferentes.

Entre estos productos cosméticos se pueden citar: el champú, el gel de ducha, el bálsamo labial, la espuma de afeitar, las cremas, la pasta de dientes, el desmaquillante, el maquillaje y el desodorante. ¿Te imaginas todos esos envases de plástico dando vueltas en el medio ambiente?

De las 150.000 sustancias químicas que se utilizan, 8.000 acaban en la cosmética. Puedes ver el texto completo aquí. Estas sustancias cosméticas pueden dañar nuestro organismo.

Desodorantes ecológicos

Aquí es donde resultan de gran importancia estos productos cosméticos, los desodorantes ecológicos, vienen a ser la solución, para la utilización de productos buenos para nuestra salud, además de la utilización de envases libres de plástico. Sus ingredientes son naturales y poseen muchos beneficios para nuestra piel.

Los desodorantes son un producto de higiene que se aplica en las axilas para reducir el olor de la sudoración, el cual se da, debido a la contaminación bacteriana. Para que un desodorante pueda ser llamado ecológico debe estar basado en:

  • Ingredientes naturales.
  • Cero testeos en animales.
  • Envases respetuosos con el medio ambiente. (reciclados, reciclables, reutilizables o sin envase)

¿Pero, qué es la sudoración?

La sudoración se produce cuando la temperatura corporal aumenta, el cuerpo utiliza este mecanismo para mantener la temperatura normal. Esto puede pasar por cambios en la temperatura ambiental, trabajo intenso, deporte o situaciones de estrés.

El principal componente del sudor es agua, qué al evaporarse, refresca la piel y regula la temperatura del cuerpo. El sudor es producido por las glándulas sudoríparas, que en su mayoría están ubicadas en las axilas. Estas glándulas liberan un líquido inodoro que queda en la superficie de nuestra piel.

Cuando las bacterias que viven en la superficie de nuestra piel, se alimentan de las células muertas, por lo que empiezan a descomponer el sudor, ahí es cuando se genera el mal olor.

Sustancias peligrosas en los desodorantes

En general, los desodorantes industriales, son cada vez más cuestionados, por incluir ingredientes peligrosos para nuestra salud. Recordemos que todo lo que apliquemos en nuestra piel será absorbido y llegará a nuestro torrente sanguíneo.

Estas sustancias son, por ejemplo, los parebenos, las sales de aluminio, el triclosán, los gases propolentes, perfumes sintéticos, derivados del petróleo, parafina líquida. Estos ingredientes son los culpables de tapar los poros de nuestra piel causando que la misma no pueda respirar.

Por qué se utilizan tan popularmente estas sustancias, por su bajo costo y su facilidad para obtenerlas. Estas sustancias no sólo son dañinas para el ser humano, sino que están relacionadas con la destrucción de ecosistemas y contaminación ambiental.

Pero, en cada uno está el cambio, mira las etiquetas, infórmate del contenido de los productos que utilizas y elige productos sin plástico. Puedes ver el listado de ingredientes a evitar en tus cosméticos aquí.

El PH de los desodorantes

Desodorante en barra

El PH de una piel sana, ronda entre el 4.5 y 6, la media suele ser de 5.5. El PH ligeramente ácido, ayuda a proteger la piel de ataques de bacterias. Si el PH aumenta o disminuye demasiado, puede causar desde aumento en el olor corporal hasta irritación en la piel.

Tipos de desodorantes y sus ingredientes activos

Existen dos tipos de inhibidores del mal olor:

Piedra de alumbre
  • Los desodorantes, que actúan impidiendo que las bacterias que están sobre nuestra piel descompongan el sudor y enmascarando el mal olor.
  • Los antitranspirantes, que tienen como objetivo impedir o reducir la sudoración, tapando los poros con sustancias astringentes, como el cloruro de aluminio, complejos de clorhidrato de aluminio y complejos de aluminio zirconio.

Los activos más eficaces son los antisépticos que inhiben el crecimiento de las bacterias y las sustancias aromáticas que disimulan el mal olor, sin embargo, los desodorantes se pueden componer de varias sustancias, como:

  • Disimuladores de olor: son las fragancias, los aceites esenciales o las sustancias con aromas agradables que ocultan el olor. Algunos aceites esenciales son muy eficaces, ya que además de disimular el olor, tienen propiedades antisépticas que inhiben el crecimiento de las bacterias que causan el mal olor, no actúan por sí solos, pero si en combinación con otros activos desodorantes.
  • Absorbentes de olor: poseen propiedades desodorantes y absorben olor, no interfieren en la producción de bacterias ni en el aumento de la producción de sudor. Estos activos absorben dentro de su estructura molecular las partículas volátiles responsables del mal olor, producto de la degradación del sudor. Algunos ejemplos de estos activos son el ricinoleato de zinc, arcillas blanca y bentonita, bicarbonato de sodio, óxido de zinc y algunos almidones derivados de los cereales y de los tubérculos.
Desodorante en envase de vidrio
  • Astringentes: son sustancias que provocan una disminución del tamaño de los poros de la piel, produciendo una disminución de la cantidad de sudoración. Estos astringentes actúan disolviéndose en el sudor de la axila, formando un gel que crea un pequeño tapón temporal cerca de la parte superior de las glándulas sudoríparas, reduciendo en gran forma la cantidad de sudor que sale a la superficie de la piel. Algunos ejemplos pueden ser el alumbre de potasio o piedra de alumbre y extractos de plantas con taninos.
  • Taninos vegetales: son sustancias muy abundantes en las plantas y tienen la capacidad de hacer que haya una contracción de los tejidos de la piel, disminuyendo el tamaño de los poros. Los extractos de las plantas con taninos, tienen propiedades astringentes y bactericidas, de ahí su uso en la elaboración de desodorantes naturales. Algunos ejemplos de estos taninos pueden ser la lavanda, el clavo de olor, la manzanilla, el té matcha, la fresa y el arándano.
  • Bactericidas y bacteriostáticos: estos activos son los responsables de la disminución de la cantidad de microorganismos en la zona de la piel. Los bactericidas matan las bacterias y los bacteriostáticos inhiben el crecimiento de las bacterias. Algunos de estos activos pueden ser el zinc PCA, el bisabolol, el ácido salicílico y el famesol.

Tipos de desodorantes ecológicos

Desodorante sólido Jacaranda

Los desodorantes ecológicos están libres de todas las sustancias dañinas para nuestro cuerpo, tienen una composición basada en ingredientes naturales, además se destacan por utilizar envases con materiales alternativos al plástico, como el cartón, el vidrio, el aluminio o incluso las opciones sin empaque, todos con presentaciones respetuosas al medio ambiente. Existen varias presentaciones de los desodorantes:

  • Desodorante sólido: este desodorante se moldea de tal forma que no requiere envase, puedes adquirirlo y llevarlo en un envase reutilizable de aluminio o en una cajita de cartón. Se utiliza pasando la barra desnuda sobre la piel.
  • Desodorante en barra: su fórmula es más cremosa por lo que necesita un envase para mantener su forma. Se utiliza sacando el producto del envase y pasándolo por la piel.
  • Mineral de alumbre: es un ingrediente natural utilizado desde tiempos antiguos como desodorante, su consistencia es sólida. Se utiliza humedeciendo la piedra y aplicándola sobre la piel. Es una excelente opción si buscamos un desodorante antitranspirante, ya que sus moléculas poseen un tamaño que no les permite ingresar en el cuerpo a través de la piel.
Desodorante en polvo
  • Spray o tipo roll-on: su formulación es completamente líquida para facilitar la salida de su envase. Son contenidos en envases de vidrio que luego de su uso se pueden refillear o reciclar.
  • En Polvo: son llamados también polvos desodorantes, se pueden utilizar en las axilas y en los pies. Su contenedor es una lata de aluminio y su aplicación sería con la ayuda de una brocha.

Hay muchos tipos de desodorantes ecológicos en el mercado, tanto en sus ingredientes naturales, los cuales hay mucha variedad, como en el tipo de presentación. De seguro encontrarás uno que se adapte a tus gustos y tus necesidades. Y lo más importante es sentirse satisfecho de utilizar un producto más que no sea perjudicial para ti ni para el medio ambiente y que su huella ecológica sea mucho menor.

Puedes comprar tu desodorante ecológico sólido en nuestra tienda virtual en www.jacarandacr.com

Seleccionar opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Desodorante en barra

6,500.0019,500.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *